Educación infantil y su trabajo con la familia

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Compartido por Silvia Noriega – Para Edupasión

El trabajo indirecto con la familia consiste en planificar, es una etapa de investigación profunda acerca de todo lo que concierne a la familia, como educadora infantil es un tema de gran interés ya que es en la familia donde vamos a lograr la verdadera educación, es en la familia donde aseguramos el futuro de nuestros niños.

Estudiar a la familia es un campo fascinante, los vínculos que en ella existen son los que dan al ser humano su forma interna de percepción de la vida en sí, es la familia el primer contacto con la sociedad, el primer contacto con el mundo, donde el bebé formará su estructura interna acerca de cómo relacionarse con el mundo.

Todo sistema educativo debería tomar en cuenta a la familia, y los programas educativos deben ser pensados en la importancia de que el núcleo donde crece el niño sea el adecuado, que los adultos a su cargo tengan el apoyo de una comunidad para criar a sus hijos, esos adultos necesitan ser adultos auto realizados en todo sentido, recordando que las necesidades básicas del ser humano no son solo las que el sistema económico capitalista propone, un ser humano con mucho dinero y poco tiempo para sí mismo y su familia no es un ser humano realizado, pues debe llenar sus necesidades de afecto, entendimiento, creatividad, ocio, identidad y libertad, pues el consumismo nos ha llevado a convertirnos en adultos esclavos del trabajo para suplir necesidades sin sentido moral ni espiritual, lo cual va creando una sociedad frustrada y cansada, sin capacidad de disfrutar de lo sencillo, de lo que no se logra con dinero sino con tiempo, tiempo para estar con la familia y los seres queridos, tiempo para disfrutar de la naturaleza y de la capacidad que nos brinda la tierra para alimentarnos.

Como lo dijo Maturana, el gran científico ganador del premio nacional de ciencias, “los niños, niñas y jóvenes se van a transformar con nosotros, con los mayores, con los que conviven, según sea esa convivencia. El futuro de la humanidad no son los niños, somos los mayores con los que se transforman en la convivencia”, pues está muy claro, nuestro trabajo como educadores es la familia.

Para lograr programas educativos que incluyan a la familia, se necesita una gran capacidad de investigación, la cual necesita un trabajo directo con las familias, o con las personas que realizan este trabajo, por esto creo que el trabajo social está directamente vinculado con los educadores que queremos realizar un profundo y verdadero cambio en la sociedad.

Se deben crear programas basados en las necesidades reales de las familias, además de hacer un gran reconocimiento de la diversidad familiar que existe actualmente, pues tenemos que tomar conciencia de que la familia es una comunidad moral, y para realizar un trabajo auténtico, con amor y verdadero interés en aportar al mejoramiento de esta sociedad, debemos enfocarnos en el tema comunidad, que es la capacidad de cambiar el centro de uno mismo para centrarse en el colectivo.

Pues el trabajo con la familia debe promover el desarrollo y autorrealización de cada uno de sus miembros para que las relaciones internas afectivas brinden armonía dentro de ese hogar, creo que los programas educativos deben promover los valores que se han perdido con el sistema económico, como lo es el valor del tiempo junto a los seres amados, y justamente eso se logra viviendo en comunidad, pues la familia necesita el apoyo de la comunidad para lograr esa moral que forma verdaderos valores, haciendo de este mundo un mundo más seguro para nuestros niños.

Silvia Noriega