RONDAS DE LECTURA De EDUPASIÓN* Compañía-Contención y Formación para Docentes

separator

Esa fuerza vital que significan los profesionales de la docencia, a la que casi ni miramos en situaciones “normales”, ha debido desarrollar habilidades para adaptarse a las nuevas condiciones planteadas por la pandemia y el aislamiento, sin tiempo para respirar y sin la experiencia previa.  Es difícil de imaginar el impacto emocional de esta circunstancia sobre maestras y maestros quienes, además, han debido contener sus naturales emociones para seguir “como si nada” frente a sus tareas, a sus alumnos, a la comunidad educativa.   

¡Bravo por su capacidad de adaptación!

EDUPASIÓN cree firmemente en el rol vital de esa fuerza de docentes para generar los cambios y transformaciones que requiere, no solo la educación, sino el país y su gente. 

Cree también EDUPASIÓN, que la lectura es una asignatura pendiente en el mundo de la educación, tanto como lo es en la sociedad en general.

Por ello, para apoyarles en esta crisis, y para contribuir a superar esa grave carencia que significa los bajos niveles de lectura;  diseñó y puso en marcha la iniciativa Rondas de Lectura con Docentes, un conjunto de encuentros con grupos de maestros en eventos que, basados en la lectura compartida, buscan brindarles compañía, contención y formación de una manera gratificante que valora, principalmente, su mundo interior como personas y el cúmulo de sus emociones en esta situación.

Las Rondas de Lectura, iniciadas en el mes de junio con un período de pilotaje, empiezan a multiplicarse rápidamente. En cada grupo, los  docentes inician un ciclo de 4 sesiones (una semanal) conducidas por un facilitador del equipo de EDUPASIÓN y, durante un  mes disfrutan de la lectura en voz alta, comparten sus opiniones, emociones y criterios, generan vínculos con otros colegas en otras partes del país, intercambian visiones y experiencias y encuentran una pausa creativa, distendida, relajante en medio de sus demandantes tareas profesionales diarias.

Día a día, en cada Ronda de Lectura, más personas se interesan por desarrollarse como facilitadores de otras rondas. Entonces pasan por un proceso de formación intensiva en otro taller también muy divertido y creativo y luego inauguran nuevas rondas con otros grupos de docentes.  En algunos casos, incluso hay quien abre rondas en la comunidad, con las familias, con sus relacionados, logrando con esto compartir con los demás su afición y acercando la iniciativa al objetivo de conformar un movimiento orientado a favorecer la lectura en todos los niveles. 

Leer para crecer.  Leer para compartir.  Leer para soñar.  Leer para descubrirse.  Leer para llorar.  Leer para crear.  Leer para construir. Leer para coser y tejer.  Leer para conocer. Leer para simplemente leer, para sentir el placer, la tensión, la intensidad, el reto, la frustración y el logro, la emoción.  Leer para recuperar, en resumen, ese espacio personal en el que no hay respuestas correctas ni exámenes que superar, solo esa relación que por instantes es capaz de transportarnos a bordo de las letras, a lo más profundo de nuestra imaginación, de nuestros valores o de nuestros anhelos.

Para eso están las Rondas de Lectura.  

Porque la Lectura es una Felicidad, que se Contagia Leyendo.

Roque  Iturralde

E D U P A S I Ó N

*Edupasión es una iniciativa de la Alianza Diners Club-Unicef y busca construir una nueva utopía sobre la educación.

Las Rondas de lectura son una iniciativa de Edupasión y cuentan con el apoyo técnico y operativo de DyA (Desarrollo y Autogestión), el instituto IDEA (USFQ)  y el programa Artisteca.

Edupasión y las Rondas de Lectura son operados por KOMITÉ-pensamiento estratégico.

Este artículo fue publicado también en la revista Edu@news Nº. 159.