UNICEF apoya la continuidad de la educación en zonas sin conectividad en la Amazonía de Ecuador

separator

Estudiantes de áreas remotas en el país pueden continuar su aprendizaje a través del material educativo que sus docentes les entregan en su casa cada semana.

QUITO, 6 de julio de 2020. Raiza, una niña de 11 años, despierta a las seis de la mañana como cualquier otro día. Silvia, su madre, la espera en el comedor con el desayuno listo. Le ha preparado chucula, una colada espesa a base de plátano maduro, originaria de la Amazonía ecuatoriana.

Después de desayunar, Raiza ayuda a su madre a lavar los platos. Luego alimenta a sus animales y recolecta yuca, frutas y vegetales del jardín de su casa, en Pandayacu, una comunidad indígena Kichwa, ubicada al nororiente de Ecuador.

Silvia está embarazada y espera dar a luz en los próximos días. Se siente más cansada de lo habitual y requiere un poco más de ayuda de Raiza con algunas actividades en el hogar. Pero la inminente llegada de un nuevo hermano no es el único cambio para Raiza. Durante los últimos meses no ha podido ir a la escuela, desde que las clases presenciales se clausuraron por la pandemia.

«No olvides lavar las manos con agua y jabón cuando termines», le recuerda Silvia constantemente a su hija. Esta es una de las frases más recurrentes durante estos días en los hogares de todo el mundo y da cuenta de que, incluso en las comunidades más remotas como Pandayacu, el COVID-19 está cambiando la vida de los más jóvenes.

Esfuerzos para cerrar la brecha educativa

Tres meses y medio han pasado desde que se produjo el cierre de las escuelas en América Latina y el Caribe, dejando cerca de 154 millones de niños y niñas temporalmente fuera de las aulas de clase. Pero mientras muchos niños han podido continuar su aprendizaje a través de medios digitales, aprender en línea no es una opción en las áreas más remotas, como en algunas zonas de la Amazonía ecuatoriana.

Sin ir a la escuela, sin acceso a internet, sin celular ni televisión en su hogar, el aprendizaje de Raiza solo ha sido posible gracias a las visitas de su profesora, Doris, quien cada semana llega hasta su hogar.

«Raiza es una de mis estudiantes más juiciosas. Me saluda con mucha alegría cuando vengo a visitarla para entregarle su material de estudio. Su madre también es un gran apoyo y le ayuda mucho con sus tareas», dice Doris.

La pandemia por el COVID-19 ha evidenciado aún más las diferencias ya existentes en el acceso a la educación entre quienes viven en las áreas urbanas y los que viven en las zonas rurales de Ecuador. Casi dos tercios de los hogares del país carecen de conectividad a internet, dejando a muchos niños sin la posibilidad de aprender a través de herramientas digitales.

Es en este contexto cuando la labor de docentes como Doris es determinante. En lugar de ir a las aulas de clases, ahora se desplazan hasta los hogares de sus estudiantes para entregarles los materiales de estudio, que incluyen asignaturas tradicionales como matemáticas, historia y español, pero también actividades para hacer en familia como recetas de cocina, manualidades y mensajes de prevención del contagio de COVID-19. De esta manera los profesores pueden dar seguimiento a cada estudiante.

Raiza forma parte de un programa de educación dirigido a niños con rezago escolar, que surgió en el 2016, año en el que Ecuador sufrió un terremoto que dejó muchas pérdidas y destruyó varias escuelas en la Costa del país. Este hecho produjo que cientos de niños interrumpieran sus estudios.

Para responder a la emergencia actual, con el apoyo de UNICEF y el socio de implementador Desarrollo y Autogestión (DyA), los docentes adaptaron las guías de estudio para ayudar a cerca de 1.200 niños en Ecuador, que como Raiza, se encuentran en un riesgo similar de quedarse atrás debido a los cierres de escuelas por el COVID-19.

«Varios de estos niños y niñas están en situación de vulnerabilidad y han sido afectados por contextos de migración, violencia doméstica, trabajo infantil y en algunas ocasiones creencias culturales que no promueven la educación temprana de los niños, especialmente de las niñas», asegura Nancy Torres, coordinadora del Programa de Nivelación y Aceleración Pedagógica en DyA.

Son las dos de la tarde y Raiza ya ha terminado sus deberes. Le da un beso a su mamá y le pide que la acompañe con sus primos al río, su lugar favorito para pasar el tiempo, nadar y pescar tilapias. La vida en el campo también trae placeres y beneficios que la concurrida vida en la ciudad no permite.

«Sé que los niños no pueden ir a la escuela en este momento, pero ellos siguen aprendiendo en casa con la ayuda de sus padres. Y todavía pueden jugar en el río y disfrutar de nuestra hermosa naturaleza», concluye Silvia.

Esta iniciativa de aprendizaje, apoyada por Diners Club del Ecuador y el socio implementador Desarrollo y Autogestión, es parte de la respuesta educativa de UNICEF Ecuador para apoyar la continuidad de la educación durante la emergencia por el COVID-19.

Las estrategias de UNICEF incluyen el acompañamiento pedagógico y apoyo psicosocial a docentes y Departamentos de Consejería Estudiantil para orientarles en la interacción con las familias y estudiantes durante la emergencia; la dotación de dispositivos digitales y planes de datos para que el personal educativo se mantenga en contacto con los estudiantes; la producción de material educativo y programas para radio y televisión; y la entrega de guías de autoaprendizaje para la educación intercultural bilingüe.

UNICEF acompaña al Estado ecuatoriano en la respuesta a esta emergencia tanto para prevenir la transmisión del virus como para mitigar los efectos colaterales en los niños y niñas, en especial de los más vulnerables. Se requiere el compromiso de todos los actores para poder garantizar plenamente los derechos de los niños en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos losniños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en:

FacebookTwitterYouTubewww.unicef.org/ecuador

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Cristina Arboleda, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador marboleda@unicef.org